Review: “Uncharted: Golden Abyss”

Una de las sagas más emocionantes y gráficamente extraordinarias de esta generación de consolas definitivamente es Uncharted. Desde luego esta versión no es la excepción a la hora de entregar una experiencia de aventuras en lugares remotos, conociendo civilizaciones perdidas, obteniendo tesoros inimaginables, incluyendo momentos explosivos y de tensión para su personaje principal Nathan Drake.

A continuación les detallo mis impresiones sobre el juego exclusivo para la portátil, con el mejor nombre del mercado desde luego (/s), PS Vita.

Encogiendo a Nathan Drake
Definitivamente el estudio de Sony Bend se ha esforzado por recrear la experiencia de Uncharted para las pantallas portátiles. El esfuerzo llega de tal forma que es uno de los títulos que usa la mayoría, por no decir todas, de las características que lleva la portátil nueva de Sony. Con la gran excepción de un modo online, pero claro, si eres de los que gusta de una experiencia Uncharted, la mayoría sabemos que el modo online es un agregado y no el plato principal del juego.

Previamente conocido como Eidetic, creadores de Syphon Filter

Esta versión portátil tiene lugar años antes de la primera entrega (“Drake’s Fortune”), para los que jugamos la tercera parte (en PS3) sabemos que Nate está en el negocio de saquear tumbas desde hace un buen tiempo y desde luego, dicho negocio, tiene sus pro y contras para nuestro estimado protagonista.

El abismo dorado

Cabe mencionar desde un inicio del review que este es uno de los juegos más largos de la saga, el cual comprende 34 capítulos y un prólogo, aclaro que, un par de capítulos en su mayoría son escenas de video (aparentemente), pero estas llevan secretos de gameplay escondidos que descubrirán al jugarlo. Personalmente no las detecté en un principio pensando que en algún momento me darían el control del personaje, pero ahí están durante las escenas para disfrutarlas como si de un mini-juego se tratara.

El prólogo podríamos decir es análogo a “Among Thieves” donde los eventos se presentan a manera de flashback y luego de algunos capítulos retomamos la acción donde nos quedamos inicialmente. Como buen juego de aventuras se divide en tres actos donde podemos observar los eventos que motivan a cada personaje a llegar a sus respectivos desenlaces.

Cool Story Drake

En cuestión de historia el juego no recurre a la ficción mitológica o mágica como en las dos primeras entregas, en mi opinión es el juego que tiene la historia más coherente y aterrizada de los 4 Uncharted hasta la fecha. Al parecer el escritor trabajo bastante en darle coherencia y sentido a la historia sin dar mucho paso a locuras como criaturas agresivas y horripilantes o recargadas con algún fruto de un árbol mágico.

Recuerdan a la chica de Step by Step? Ahora interpreta a la pareja de Drake

Questa é la Vita

Alejándonos ya de la historia y pasando al gameplay les comento que no se siente tan refinado como ha llegado a ser el de las versiones de PS3. El juego desde un inicio me recordó más a Drake’s Fortune, no sólo porque la mayor parte del juego pasamos brincando por selvas y templos perdidos dentro de ellas, sino también porque el movimiento del personaje en el ambiente en que se encuentra es de tenerle un poco más de cuidado, por ejemplo, si hay un pequeño risco en el que crees te podrías asomar, lo mejor es no hacerlo para evitar caer en él. Algo que las partes 2 y 3 han evitado totalmente y tal vez se lo podría relacionar con la libertad que les han quitado a los jugadores desde la segunda entrega. En todo caso, lo tomé como parte de la exploración del juego.

Por lo general un paso en falso y a la m…

Por supuesto el PS Vita es una de las portátiles que más controles tiene, pantalla táctil y su retaguardia táctil también, cámaras, sixaxis (motion gaming) y los múltiples botones que se esperan del producto de Sony. A veces no entiendo algunas decisiones de los desarrolladores, por ejemplo, el menú es manejado directamente con la pantalla táctil, pero en el gameplay es opcional si deseas usar los controles “touch”. La razón del porque los menús no son parte de los botones realmente me abruma, es como si quisieran decir: “Hey, tengo pantalla touch! Tócame!”.

Touch to Start”, presionas el boton START y nada…

Como mencioné los controles “touch” y “motion” son opcionales, pero existen secciones que son obligatorias, recuerdan el uso de sixaxis en los troncos de Drake’s Fortune? lo reciclaron para la mayoría de secciones en que cruzas un camino muy delgado y alto. En sí, no son muchas secciones así, pero a veces si es un poco molesto tener que mover toda la pantalla para cumplir una pequeña sección de un camino X.

Vigas, tablas y troncos… la unica debilidad del equilibrio de Drake

Luego tenemos los “quick-time events”, que no falta en ningún juego hoy en día. Estos son obligatorios registrarlos en la pantalla “touch”, así que preparen su trapito o camiseta de algodón para limpiar la pantalla de vez en cuando. O también secciones de “rear-touch” obligatorio que al menos son amenizadas por conversaciones graciosas de los personajes.

Un QTE… version touch!

Finalmente está la parte más importante del juego que es apuntar, personalmente me ha gustado la implementación que han realizado, pero puede costar un poco acostumbrarse a la idea. El método es el siguiente: el movimiento de la mira está asignada al stick derecho (implementación estándar), luego tenemos la precisión como aditivo implementada con el SixAxis y, para los casos de las armas sniper y cámara de fotos (en un minuto lo revisamos), el zoom está implementado con el rear-touch. Aunque en papel o demostración se vea un poco molestoso, en realidad es mucho más fluido de lo que suena.

Looks legit

Otro aspecto de la saga Uncharted ha sido la de recolectar tesoros (relacionados en parte con la trama) en los distintos niveles, lo vemos “in-game” como medallas y luego se ven representadas en los trofeos fuera del juego. Esta es una de las mejores ventajas que tiene el juego a su favor, claro existe la recolección de tesoros, pero también presentan una nueva propuesta llamada “Mysteries”, el cual conlleva la recolección de tesoros, pero cada uno tiene una descripción escrita y otra relatada por la voz de Nolan North en el juego, la idea es recoger las pistas del misterio, una vez resuelto el jugador es premiado con un trofeo y también con las conclusiones del personaje del juego como un adicional y la opción de ser reproducidas a gusto.

Las pistas varían desde tomar una foto de un paisaje u objeto específico, recoger objetos especiales, calcar en carbón símbolos gravados en las piedras o paredes, resolver pequeños rompecabezas y recoger tesoros (similares a las entregas anteriores). Nuevamente se nota la ardua labor del escritor por llevar no solo una historia principal, sino llenar algunos vacíos que puedan existir con estos adicionales que suman al trasfondo de la historia.

Misterios sin resolver… Touch!